¿Quien es Wado de Pedro?
Eduardo Enrique De Pedro, más conocido como Wado De Pedro, es uno de los hombres más importantes del Gobierno del presidente Alberto Fernández. Desde que asumió la coalición que el primer mandatario lidera junto a Cristina Kirchner y Sergio Massa, el flamante ministro del Interior de la Nación Argentina es una de las piezas más importantes dentro del bloque Frente de Todos.
Wado de Pedro está activo en la política desde que era muy joven. En 2003, fundó junto a otros militantes kirchneristas la agrupación La Cámpora, el espacio político con más injerencia dentro del movimiento que nació con Nestor Kirchner y Cristina Fernández.
Aquellos jóvenes que la fundaron hoy son los referentes más importantes del kirchnerismo y de la política argentina. Tales son los casos de Mayra Mendoza, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié y Mariano Recalde. Diferente es la situación del polémico y mediático José Ottavis, otro de los miembros iniciales.
Antes de militar su causa en la Cámpora, De Pedro formó parte de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), de la que también es uno de sus fundadores.
Esa afiliación política, está marcada por lo que vivieron él y su familia a causa del terrorismo de estado propiciado por el gobierno de facto que estuvo al mando del país desde 1976 hasta 1983 bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional.
Eduardo Enrique De Pedro nació en la ciudad de Mercedes en noviembre de 1976. Hijo de Enrique De Pedro, militante de Montoneros y de la Juventud Peronista que en abril de 1977 fue asesinado en manos del Estado.
El 11 de octubre de 1978 su madre, embarazada, fue desaparecida y su pareja asesinada. Según testigos, ella también fue masacrada ese día. Wado tenía casi 3 años y fue llevado por el grupo de tareas. Después de tres meses fue recuperado por su tía, Estela Révora.
En diciembre de 2001, cuando los métodos de la dictadura parecían haber quedado atrás, De Pedro fue torturado con una picana eléctrica por la Policía Federal. El motivo, defender a las Madres de Plaza de Mayo, a quienes se les impedía dar la vuelta de los jueves frente a la Pirámide de Mayo.
Al igual que lo hizo su padre, Wado De Pedro estudió Derecho y se dedicó a la política.